--------------------------------------------------------------------------------------- Llaman a mexicanos en Nevada a votar en las elecciones desde el extranjero

Llaman a mexicanos en Nevada a votar en las elecciones desde el extranjero

Al momento, 217,000 migrantes mexicanos se han registrado para votar en las elecciones de este año donde tendrán la oportunidad de votar por varias categorías incluyendo presidencia, senadurías y además, en el caso de la Ciudad de México, jefatura de gobierno y diputación migrante, según Ernesto Ramos Mega, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Al momento, 217,000 migrantes mexicanos se han registrado para votar en las elecciones de este año donde tendrán la oportunidad de votar por varias categorías incluyendo presidencia, senadurías y además, en el caso de la Ciudad de México, jefatura de gobierno y diputación migrante, según Ernesto Ramos Mega, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ramos Mega visitó Las Vegas la semana pasada para hablar con los votantes mexicanos sobre la importancia de usar su voz para elegir representantes en quienes puedan confiar, especialmente porque han aumentado sus oportunidades de votar.

“Desde la primera vez que pudieron votar vía postal y luego se inauguró la votación electrónica vía internet y ahora vamos a hacer la votación presencial para ampliar las posibilidades para la comunidad migrante de participar en la vida pública y la vida política del país”, dijo Ramos Mega. “Queremos recordarles que México también es su casa, que aquí los queremos y queremos que participen en nuestras elecciones y esta es una manera más de darles chance de participar con nosotros.”

Los votantes en Las Vegas que no se registraron antes de la fecha límite del 25 de febrero y tienen su credencial para votar solo tienen una opción y es votar en persona en un consulado mexicano participante. Sin embargo, de las 23 máquinas de votación que hay en el mundo, 20 están en Estados Unidos y ninguna en Nevada. Los consulados cercanos a Las Vegas que contarán con máquinas de votación son Los Ángeles, San Bernardino, Santa Ana, San Diego y Fresno, California; así como Phoenix, Arizona.

Para aquellos que puedan viajar para votar en persona, Ramos Mega sugirió llegar temprano ya que solo se contarán 1,500 papeletas por máquina de votación.

La decisión de poner un límite a las boletas en persona y no incluir ninguna máquina de votación en el Consulado de México en Las Vegas se basó en la cantidad de registros de votantes. Del registro en Nevada, alrededor del 60 por ciento optó por votar electrónicamente, alrededor del 30 por ciento optó por votar por correo y en todo el estado, solo una persona optó por votar en persona y escogió al Consulado Mexicano de San Bernardino como su lugar de votación.

“Queremos recordarles que hay diversas maneras (para votar), cada vez hemos incrementado de manera progresiva la manera y las oportunidades para que participen”, dijo Ramos Mega.

Este año se va a elegir presidencia, senadurías, gobernador en siete estados y diputación migrante o similar en la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y el Estado de México.

La Diputación Migrante es una persona que tiene asiento en el congreso de la ciudad y que solo lo eligen los migrantes. “Esta persona tiene que generar políticas, leyes, iniciativas, incluso gestiones para ayudar a la comunidad migrante”, dijo Ramos Mega.

Ramos Mega también instó a los votantes a convertirse en observadores electorales para vigilar el proceso electoral en un centro de voto presencial.

https://espanol.reviewjournal.com/noticias/mexico/llaman-a-mexicanos-en-nevada-a-votar-en-las-elecciones-desde-el-extranjero-261002/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *