--------------------------------------------------------------------------------------- Aumento de registros para voto extranjero “no tiene nada de atípico”, aclara INE

Aumento de registros para voto extranjero “no tiene nada de atípico”, aclara INE

El INE descarta un aumento atípico en el número de registros para el voto extranjero en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio

Castillo Loza detalló que se externó ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE la preocupación por un “atípico crecimiento” en el número de registros de personas con credencial para votar tramitada en México, pero que quieren votar desde el extranjero.

Sin embargo, el consejero precisó que la inesperada cantidad de solicitudes de un día para otro se debe a que “se acerca el final del periodo y es normal que la gente quiera registrarse”.

Sin embargo, la preocupación externada por el PRI y PRD de registros irregulares fue considerada legítima, por lo que se procedió con la revisión de los registros, a fin de garantizar que las solicitudes cumplan con los requisitos necesarios.

El consejero Arturo Castillo detalló que entre las acciones emprendidas por el INE está el análisis de los registros de las IP alrededor del mundo para ver si hay algún comportamiento estadístico irregular.

Asimismo se hicieron visitas en los domicilios indicados en las credenciales de elector registradas.

El INE estima un total de 110 mil votos desde el extranjero para las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.

El consejero Arturo Castillo Loza del INE explicó cómo funcionará el voto extranjero.

Quienes residan en México pero el 2 de junio estarán fuera del país, podrán acercarse a alguna de las casillas especiales instaladas en ciudades como Houston y Nueva York en EE.UU.; en Montreal, Canadá; París, Francia y Madrid, España.

Una segunda modalidad es para mexicanos residentes en el extranjero, opción ya no disponible por haber vencido el plazo para registrarse.

En tal modalidad los interesados debieron presentar su credencial de elector y algún comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. Se elige una de tres opciones: votar por internet, por correo postal o en una de las 23 sedes consulares con registro.

Aumento de registros para voto extranjero “no tiene nada de atípico”, aclara INE (lopezdoriga.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *