--------------------------------------------------------------------------------------- “¿Chilanga, Chilango? ¿Eso qué es?”.

“¿Chilanga, Chilango? ¿Eso qué es?”.

El término “chilanga/o” es un apodo o gentilicio que se utiliza para referirse a las personas que son originarias o residentes de la Ciudad de México.

A lo largo de los años, este término ha adquirido diferentes connotaciones y ha generado debates sobre su uso y significado. A continuación, se explorará el uso del término “chilanga/o” y su evolución en el lenguaje y la cultura de la Ciudad de México.

  • El origen exacto del término “chilanga/o” es objeto de debate, pero se cree que proviene de la palabra “chilangoatl” en náhuatl, que significa “inmigrante” o “forastero”. Durante la época prehispánica, los habitantes originales de Tenochtitlán, que luego se convirtió en la Ciudad de México, se referían así a las personas de otras regiones que llegaban a la ciudad.
  • Con el tiempo, el término evolucionó y comenzó a utilizarse de manera más generalizada para referirse a los habitantes de la Ciudad de México.
  • En su uso tradicional, el término “chilanga/o” simplemente identificaba a alguien como originaria/o o residente de la Ciudad de México, sin connotaciones positivas ni negativas.
  • Sin embargo, a lo largo de los años, el término ha adquirido connotaciones tanto positivas como negativas.
  • La Academia Mexicana de la Lengua resume: El vocablo chilango designa a los habitantes de la Ciudad de México, ya sea a los nacidos ahí como a aquellos que se han asentado en ella. El Diccionario del español usual en México, de El Colegio de México (México: El Colegio de Méxcio, 2010) apunta: Chilango como adjetivo y sustantivo (coloquial). Que es originario de la Ciudad de México, que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella.
  • El uso del término “chilanga/o” ha generado un debate en México. Algunas personas consideran que es un término despectivo y estigmatizante, ya que puede ser utilizado para estereotipar a los habitantes de la Ciudad de México de manera negativa. Pero la mayoría considera aceptable esta designación, aun cuando es más propia de la lengua hablada coloquial, que del registro formal o culto y pese a que, para algunos, aún conserva cierto valor peyorativo.
  • Es importante destacar que la Ciudad de México es una metrópolis diversa y multicultural, y sus habitantes provienen de una variedad de regiones y contextos. No se puede reducir la identidad de un chilango a un solo estereotipo.
  • Lo “chilanga/o” no es suficiente para reflejar la rica diversidad cultural y social de la Ciudad de México, que incluye a personas de diferentes orígenes étnicos, económicos y culturales.