--------------------------------------------------------------------------------------- ¿Qué necesitas para manejar en el extranjero?

¿Qué necesitas para manejar en el extranjero?

Cuando estamos de viaje o viviendo un tiempo en algún país, es muy fácil rentar un auto y conducir. Sin embargo, para manejar en el extranjero no basta con tener tu licencia de México o conocer las reglas internacionales que todos sabemos: no utilizar el celular, no ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes, o siempre ponerse el cinturón de seguridad. También necesitas saber las reglas del país en el que vas a manejar.

Por ejemplo, en algunos países como Bulgaria y Grecia hay un carril exclusivo para emergencias viales y, aunque en México también tenemos carriles específicos para algunas cosas,  en éstos es muy castigado si los utilizas sin tener ninguna urgencia.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) recomienda que antes de viajar te informes en la embajada del país al que planeas viajar, sobre todos los requisitos que necesitas para conducir, ya que en algunos lugares es indispensable contar con un permiso de conducción internacional.

También te da algunas consideraciones para tener en cuenta si planeas conducir:

1. Seguridad. Es importante verificar de antemano cuales son las condiciones en el país o región a donde se piensa viajar. Como una guía general, puede resultar útil revisar el “Informe sobre la situación mundial de seguridad vial” publicado en 2009 por la Organización Mundial para la Salud.

2. Información. Además, es fundamental informarse sobre las leyes de tránsito y la cultura vial de los países a recorrer. Una fuente útil de información (en inglés) es la Association for Safe International Road Travel (ASIRT) que ofrece reportes actualizados con regularidad de aproximadamente 150 países. Las versiones electrónicas de los reportes pueden comprarse para descarga.

3. Permiso de Conducir Internacional. Es importante contactar a la embajada o consulado más cercano de los países en los que se planea conducir, para informarse sobre los requerimientos exigidos a personas extranjeras. Hay muchos países que requieren, además de presentar licencia de conducir vigente del país de residencia, portar un permiso de conducir internacional.  Un documento emitido por las agencias afiliadas a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

*En México, algunas asociaciones afiliadas que lo pueden otorgar son la Asociación Nacional Automovilística – Automóvil Club de México (ANA), la Asociación Mexicana Automovilística (AMA) y la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI).

4. Precaución. Finalmente, es importante actuar con prudencia y tomar las precauciones mínimas de seguridad, tales como usar el cinturón de seguridad (también en los asientos traseros), hacer descansos en medio de trayectos muy largos y obedecer los límites de velocidad. Adicionalmente, es recomendable evitar conducir de noche. También es muy importante no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas, ya que algunos países pueden encarcelarte o deportarte.

Fuente: SRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *