Vivió indocumentada en San Marcos y ahora regresa a México 20 años después como legisladora federal
Maribel Solache prestó juramento como una de las 500 diputadas federales en el Congreso de México, pero tuvo que dejar atrás a su familia para perseguir su sueño.
Hace veinte años, Maribel Solache dejó México para escapar de la violencia y buscar una vida mejor para ella y su familia. Encontró ese refugio seguro en San Marcos, viviendo como inmigrante indocumentada. Ahora ha regresado a su país natal como legisladora federal mexicana.
El jueves, prestó juramento como una de las 500 diputadas federales en el Congreso de México.
“Me emocioné mucho”, dijo Solache desde la Ciudad de México. “Lloré porque ver este lugar tan imponente, tan mágico, que representa una gran responsabilidad, fue muy emotivo para mí”.
Estuvo acompañada por su madre de 75 años, a quien no había abrazado en dos décadas hasta hace poco. “Regresé a mi tierra y a mi madre biológica”, dijo.
Solache, miembro del partido Morena, fue elegida en junio a través de un sistema en el que los representantes son propuestos por los propios partidos, en lugar de ser elegidos en las urnas.
El año pasado, se aprobó un acuerdo para instruir a los partidos a elegir a algunos candidatos de grupos considerados vulnerables, incluidos inmigrantes que viven en el extranjero, para las elecciones de 2024. El número de representantes de este tipo que cada partido tiene depende de la cantidad de votos que reciba por región.