--------------------------------------------------------------------------------------- Ley SB4 de Texas es un riesgo para el voto desde el extranjero, señala INE

Ley SB4 de Texas es un riesgo para el voto desde el extranjero, señala INE

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que, de continuar la implementación de la Ley SB4, podría afectar la aplicación del voto en el extranjero.

“Una de las preocupaciones más graves de quien vive en otro lugar, fundamentalmente en EU, es el tema de su situación jurídica en ese país y eso impacta fuertemente en que obtengan su credencial para votar y que además soliciten estar registrados en la lista nominal para votar desde el extranjero” declaró.

La consejera Taddei dijo que confía en que el gobierno de México atienda la problemática en favor de miles de connacionales que corren el riesgo de ser vulneradas sus garantías fundamentales al igual que sus derechos electorales.

“Por supuesto que también impacta en el ejercicio del voto porque tienen temor de que este ligado a esta actividad. Estos son los testimonios de grupos migrantes en el extranjero, por supuesto que impacta,” concluyó.

Por su parte el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los mexicanos en el extranjero, el consejero electoral Arturo Castillo, informó que las tres modalidades para participar en las elecciones desde el exterior, que son la postal, el electrónico o la presencial en 23 consultados de Estados Unidos, Canadá, España y Francia, cuentan con mecanismos de seguridad que garantizarán la secrecía del sufragio.

En otros temas, el INE informó que en lo que va del proceso electoral actual, 83 candidatos a distintos puestos de elección popular han solicitado protección de las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, por el riesgo que tienen en su actividad proselitista en determinados territorios electorales.

Ley SB4 de Texas es un riesgo para el voto desde el extranjero, señala INE (razon.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *