--------------------------------------------------------------------------------------- IECM considera crucial voto chilango; sufragios en el extranjero

IECM considera crucial voto chilango; sufragios en el extranjero

  • En la elección de 2024 podrían aportar más de 40 mil sufragios; ven que podría incidir en el rumbo de la ciudad

Más de 40 mil votos podrían emitirse desde el extranjero en las próximas elecciones e incidir en la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, principalmente.

Ello debido a que existe el antecedente de la elección de 2018, cuando había cerca de 58 mil chilangos viviendo en el exterior que contaban con credencial para votar; de ellos, 28 mil 803 se registraron para hacerlo (49.6%) y finalmente 20 mil 855 emitieron su voto, es decir, 72.4% de quienes se inscribieron.

Rumbo a la elección de este año, ya en diciembre de 2023 había 120 mil chilangos en el exterior credencializados. Si se repitiera el escenario de 2018 y 49.6% se registrara para ejercer su voto sumarían 59 mil 520 y si sucediera lo mismo que hace seis años y votara 72.4% de quienes se registraron, se aportarían 43 mil 092 votos.

En una elección a la jefatura de Gobierno como la del año 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador quedó por encima de Santiago Creel por 187 mil, esos 43 mil 092 votos representarían 30% de esa diferencia.

Comparar el voto chilango en el exterior de 2018 con lo que pueda suceder en 2024 se debe a que ambas elecciones son concurrentes, es decir, que se elige jefe del Ejecutivo federal y local, además de congresos en los mismos niveles y otros cargos en el país y la ciudad.

El consejero electoral Mauricio Huesca, presidente del Comité Encargado de Coordinar las Actividades para Recabar el Voto de las Personas Originarias de la CDMX Residentes en el Extranjero, consideró que el voto chilango incluso podría jugar un rol determinante.

El diputado local migrante, Raúl Torres, expresó que de acuerdo a las cifras del INE, hasta la semana pasada se habían registrado para votar 16 mil 404 chilangos en el extranjero, pero recordó que todavía tienen hasta el 20 de febrero para hacerlo.

Del Ángel, consideró que el chilango en general “está más politizado, quizá tiene que ver con que la capital es la sede de todos los poderes y la diáspora de la Ciudad de México es distinta a la de otros estados”.

Expresó que muchos chilangos emigran para estudiar o llegan a otros países ya con un trabajo seguro, “y cuando tienes cubiertas las necesidades básicas tienes la oportunidad de pensar en otros temas, como la participación política”.

Torres explicó que otro elemento que podría propiciar una mayor participación de los chilangos en las elecciones del 2 de junio es que ahora hay tres alternativas para participar: voto en línea, voto postal y voto en 23 consulados y embajadas de México en el extranjero; esto último es nuevo.

Del Ángel agregó que en los 23 consulados habrá urna y boletas, y que desde que se registra para votar en www.votochilango.mx, el ciudadano puede elegir por cuál vía lo hará.

Los chilangos en el extranjero podrán votar por jefe de gobierno y diputado migrante en lo local y, en lo federal, por presidente y senadores.

Sobre los escépticos, Del Ángel dijo que es fundamental ejercer el derecho a votar, aún dese fuera: “Hemos trabajado mucho para que tengan representación, para que puedan votar (desde el exterior), y ese es un logro que consiguió la diáspora que no quitó el dedo del renglón: se lo deben a sí mismos y a quienes lucharon por éste derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *