--------------------------------------------------------------------------------------- Se disputan 1.5 millones de votos migrantes

Se disputan 1.5 millones de votos migrantes

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se disputarán 1.5 millones de votos migrantes en las elecciones del 2024.

La disputa por la Presidencia de México se juega también en la arena internacional, el interés de la ciudadanía por decidir quién deberá suceder a Andrés Manuel López Obrador empieza a subir de temperatura allende el Río Bravo.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez van por una tajada inédita del electorado, 1.5 millones de votos, seis veces la cantidad de sufragios con los que Felipe Calderón aventajó a López Obrador en los comicios de 2006, por lo que en un escenario de competencia reñida resultan decisivos para definir a la ganadora de las presidenciales de 2024.

Entre semana, Elvira Arellano cuida a una anciana como parte de su trabajo diario en Chicago, pero los sábados y domingos es activista de Sin Fronteras y militante de Morena. A unos kilómetros de ahí, Artemio Arteaga forma parte de una organización que promueve los derechos de los refugiados y realiza acciones en favor del Frente Amplio por México en Estados Unidos.

No son los únicos que están en labor proselitista. Sin horario específico, Raúl Torres apoya leyes para beneficiar a los migrantes oriundos de la Ciudad de México que lo eligieron como su diputado en el congreso local o busca votos en diferentes países para el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados; los fines de semana, Maribel Solache se convierte en nana mientras piensa en estrategias para retener el voto en el exterior a favor del movimiento encabezado por el presidente de su país.

Estos migrantes con nombre y apellido son parte de una red de simpatizantes y militantes de los partidos políticos de México en Estados Unidos, tentáculos de dos proyectos de país que se disputarán el poder en 2024: unos apuestan por Claudia Sheinbaum, otros por Xóchitl Gálvez.

Ambos bandos combinan su día a día en Estados Unidos con el activismo político vía remota y en territorio estadunidense, sea para buscar la continuidad o para cobrar facturas como oposición.

Organizan foros presenciales y vía Zoom, empujan la credencialización en el Instituto Nacional Electoral (INE) directamente en los consulados, debaten pliegos petitorios, demandan en tribunales por sus derechos políticos y organizan comités que cada día exigen más.

La batalla política mexicana se extiende al mundo a través de los connacionales desde que en 1996 una reforma constitucional eliminó el requisito de poder ejercer el voto siempre y cuando se emita en el mismo distrito en que se realizó el registro ante la autoridad electoral. Nueve años después se permitió el sufragio desde el extranjero, pero sólo con credencial tramitada en México y a través del voto postal, pero de a poco han ido mejorando las posibilidades hasta que en 2024 se podrá votar por correo, vía internet y de manera presencial en 23 consulados: 20 en Estados Unidos, además de uno en Montreal, Canadá; uno en Madrid, España y otro en París, Francia.

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se disputan 1.5 millones de votos migrantes – Grupo Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *