--------------------------------------------------------------------------------------- Elecciones 2024 | Los retos del proceso electoral más grande del país

Elecciones 2024 | Los retos del proceso electoral más grande del país

El 2 de junio del 2024, los mexicanos serán convocados a las urnas, en medio del intervencionismo presidencial, la violencia, la polarización y una creciente participación del crimen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida al proceso electoral federal 2023-2024, con un marcado duelo de estrategias de Morena y sus aliados PVEM y PT, del Frente Amplio por México (FAM) integrado por PAN, PRI y PRD y de Movimiento Ciudadano (MC), que buscan lograr que el respaldo ciudadano en las urnas les favorezca el 2 de junio del próximo año. En esta ocasión, a decir de exconsejeros electorales y expertos, la contienda se da entre viejos y nuevos retos, como es el regreso de la intervención del presidente, similar al que se vivió durante el régimen priista, la concurrencia de miles de contiendas locales en medio de un contexto de violencia, un marcado ambiente de polarización y una creciente participación del crimen organizado que, sin duda, debe despertar las alertas de las autoridades.

Por lo pronto, el primer paso establecido por las autoridades electorales fue el de las fechas para precampañas para la Presidencia de la República, así como las senadurías y diputaciones, las cuales se realizarán del 5 de noviembre al 3 de enero de 2024. Además, según el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los partidos políticos podrán registrar sus coaliciones al proceso federal 2024, a más tardar el próximo 5 de noviembre. En tanto que el 24 de enero del 2024, se cierra el plazo para que los partidos lleven a cabo sus procesos internos para definir a su candidato o candidata presidencial, así como para la selección de sus legisladores.

“Las precampañas federales concluirán el 3 de enero de dos mil veinticuatro a efecto de homologar los calendarios de los procesos electorales federal y locales concurrentes. Por lo que, en consecuencia, las precampañas deberán iniciar el cinco de noviembre de dos mil veintitrés”, establece el acuerdo que deberá ser sometido a discusión y votación del Consejo General del INE. Aunque siete partidos políticos nacionales tienen registro, en esta contienda, la separación del voto se dará entre tres ofertas políticas: Morena y sus aliados PT y Verde, del otro lado PAN, PRI y PRD, y un solitario Movimiento Ciudadano.

Arturo Espinosa Silis, consultor y fundador y director de Laboratorio Electoral, explica que no es un tema de siglas, sino de lo que representan: “La continuidad de la 4T, la coalición anti López Obrador agrupada en el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, que sigue calculando si se sumará o no al bloque opositor o se la jugará con candidato propio en 2024”, detalla.

El comportamiento del presidente durante su sexenio es el antecedente que confirma, a decir de expertos, que buscará ser el protagonista de las elecciones 2024; como contexto, se recuerda su intervención en las campañas intermedias de 2021 y que fue el principal promotor del ejercicio de revocación de mandato realizado en abril de 2022, lo que terminó por influir en las elecciones del 5 de junio en que se renovaron seis gubernaturas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, dejando cuatro a favor de Morena.

En lo que va del 2023 se suman decenas de quejas en su contra, y hasta el momento se han emitido seis medidas cautelares para ordenarle al presidente no intervenir en cuestiones electorales, no llamar al voto a favor de su partido y sus aspirantes y no hacerlo en contra de la oposición; en respuesta, el presidente ha lanzado críticas bajo el argumento de que se afectan sus derechos.

“El presidente va a buscar ser factor determinante en las elecciones de 2024, más de lo que vimos en 2006 y que tanto molestó al entonces candidato opositor, hoy presidente de la República. El reto para la autoridad electoral en este rubro es mayúsculo y hasta ahora va perdiendo”, añade Espinosa Silis.

 Elecciones 2024 | Los retos del proceso electoral más grande del país (expansion.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *