Analizan el voto en el extranjero para 2024
- En tres elecciones presidenciales se han sumado poco más de 170 mil votos de mexicanos que radican fuera de territorio nacional, siendo Estados Unidos (78.85%), Canadá (4.3%) y España (4%) donde más votaron
Raúl y su hermano Javier, originarios de Guerrero, mantienen una costumbre que aprendieron desde niños: heredarse la ropa que usaban. De pequeños, Raúl y Javier compartían todo, ya que de esa manera ayudaban a sus padres a soportar la maltrecha economía familiar en la que crecieron. Camisas rotas, pantalones parchados y zapatos con hoyos en las suelas… Todo lo intercambiaron en alguna etapa de su niñez. Actualmente, Raúl y Javier trabajan en una empresa de construcción en Chicago y, gracias a su empeño por demostrar que todos nos podemos beneficiar si buscamos el bien común, ya coordinan flotillas de trabajadores que construyen edificios en la “ciudad de los vientos”. Hoy, estos hermanos, así como todos los mexicanos que radican en el extranjero, pueden ayudar a corregir el rumbo de México, porque ellos saben construir lo más importante que tenemos los mexicanos: lazos de hermandad que trascienden fronteras. Es histórico, dice Raúl, que “hoy podemos, desde nuestro celular, ¡elegir al candidato para presidente!”. Pero el periodo para registrarse en el Frente Amplio Por México se acaba el 20 de agosto.
Recapitulemos para comprender el contexto en el que nos encontramos en la vida política de México. El camino del voto en el exterior inició en el 2006, cuando, por primera vez, los mexicanos que radicaban en el extranjero pudieron votar en las elecciones presidenciales. Otro momento importante fue en 2014, al concretarse una reforma electoral que contempló tres puntos muy importantes para el voto extraterritorial: una nueva forma de credencialización, votar por senadores y gobernadores, así como la posibilidad de emitir el voto en persona o de manera electrónica. Finalmente, para 2018, eran 15 estados y la Ciudad de México los que ya consideraban en sus legislaciones locales el voto en el extranjero.
Si analizamos los datos, podemos ver que en tres elecciones presidenciales se han sumado poco más de 170 mil votos de mexicanos que radican fuera de territorio nacional, siendo Estados Unidos (78.85%), Canadá (4.3%) y España (4%) los países de donde llegaron la mayoría de los sufragios. Para muchos analistas, la experiencia del voto en el extranjero no ha sido fácil ni para las instituciones electorales, ni mucho menos, para los votantes. Una de las principales quejas en las elecciones del 2006 y 2012 fue que se solicitaba una credencial para votar que sólo se expedía en México, lo que inhibió la intensión de votar de miles de migrantes indocumentados. Aunado a lo anterior, para inscribirse en el padrón electoral se debía contar con un comprobante de domicilio en el extranjero, algo que puso en alerta a muchos paisanos, ante el temor de filtrarse datos que les pudiera costar una deportación.
No obstante a este camino intrincado que ha sufrido el voto extranjero, hoy las cosas son diferentes. En el Frente Amplio por México se insiste en que corregir el rumbo de nuestro país es tarea de todos, sin distinción alguna y mucho menos territorial. Por eso, se han considerado a los mexicanos que radican en el exterior para que ayuden a decidir quién será la candidata o el candidato en las elecciones presidenciales del 2024. Se trata de la primera vez en la vida política mexicana que se toma en cuenta a nuestros connacionales en el extranjero para una elección primaria. Esto no es cosa menor, al contrario, es la puerta que ha abierto el Frente Amplio por México para entrar a un futuro mejor. La forma de participar es muy sencilla. Primero ingresa a la página https://frenteampliopormexico.org.mx y da clic en el botón de registro. Después toma una foto a tu credencial del INE y súbela a la página. Finalmente, vota por la persona que crees debe ser el candidato. La fecha límite para registrarse en el padrón es el 20 de agosto, día en que, estoy seguro, quienes extrañan a sus seres queridos y a su tierra se harán presentes desde donde quiera que se encuentren.
“Ya llevamos cinco años sumidos en incertidumbre, temor y rabia”, dice Javier. “Hoy el clamor generalizado, dentro y fuera de México, es el de construir puentes que nos ayuden a recuperar la hermandad que mi hermano y yo siempre hemos vivido,” dice Raúl. Para apoyar en cambiar el rumbo de México, Raúl y Javier ya se hicieron “Promotores de Acción Migrante”, registrando en Chicago a todos sus amigos en el FrenteAmplioPorMexico.org.mx. Y tú, ¿vas a registrarte?