--------------------------------------------------------------------------------------- ¿Por qué mexicanos deciden migrar a Estados Unidos?

¿Por qué mexicanos deciden migrar a Estados Unidos?

California y Texas (20%), los estados de la Unión Americana donde la industria ocupa más a los mexicanos

En nuestro país, la migración de mexicanos a Estados Unidos comienza con el estallido de la Primera Guerra Mundial, donde los estadunidenses reclutados que abandonaban sus puestos de trabajo en fábricas dejaron la ventana abierta para la entrada de mexicanos a ocupar las vacantes de mano de obra y mejorar su condición laboral. Esta dinámica se arraigó a principios de la década de los cuarenta. Los acuerdos diplomáticos entre México y Estados Unidos que dieron lugar al Programa Bracero que permitió un flujo continuo de trabajadores agrícolas mexicanos para realizar labores en campos estadunidenses.

 

Con el paso del tiempo las condiciones y motivaciones por las que los mexicanos deciden migrar al país del norte se han modificado, pero conservan la esencia de ir en busca de algo mejor. Derivado de esto, una de las preguntas a resolver es, actualmente la razón de la migración de mexicanos a Estados Unidos.

¿Por qué los mexicanos deciden migrar a Estados Unidos?

El estudio de Desarrollo y migración de la Cepal concluye que las principales razones están ligadas a temas de pobreza, inseguridad y desigualdad, aunada a razones particulares de cada individuo que los incita a ir en busca del famoso “sueño americano”.

Si bien la dinámica migratoria tiene repercusiones en distintas áreas de la sociedad mexicana, en los últimos años una de las más notorias ha sido, en materia económica, la relevancia del flujo de remesas.

De acuerdo con el Banco de México, la cifra a mayo de 2023 por 5,693 millones de dólares (mdd) publicada la semana pasada representó el flujo mensual más alto registrado, destronando por 331.7 mdd al máximo histórico previamente alcanzado en octubre de 2022.

A pesar de que esta cifra se explica en parte por el factor estacional asociado al Día de la Madre, es importante no perder de vista que el incremento actual en el flujo de las remesas es un fenómeno que se gestó alrededor del 2021, cuando la actividad económica estadunidense, principal país origen de estos ingresos para México, resurgía del desastre ocasionado por la pandemia de covid-19.

A partir de 2021 el número de mexicanos inmigrantes ocupados en el país vecino, comenzó a mostrar señales de recuperación después de haber alcanzado un mínimo histórico de 5.8 millones de personas en abril de 2020. Ese número de heroínas y héroes cuyo trabajo significa el sustento de familias en México, para mayo del presente año, ascendió a 7.2 millones que, si bien está aún lejano del máximo alcanzado en noviembre de 2018 de 7.8 millones, se halla por encima del promedio observado entre 2010 y 2019 de 7.0 millones. Su incorporación al mercado laboral de los Estados Unidos deriva en la pregunta ¿en dónde se encuentran? Y más importante aún, ¿a qué se dedican y qué parte de su ingreso lo destinan a remesas?

De acuerdo con información mensual proporcionada por la Current Population Survey, se estimó el promedio de enero de 2021 a mayo de 2023, y se halló que el 64% de paisanos se encuentran concentrados en los estados de California (32%), Texas (20%), Illinois (6%) y Arizona (5%). Cabe mencionar que, de este grupo, sólo Texas tiene un gobernador del partido Republicano, el resto actualmente está dirigido por el partido Demócrata.

Trabajadores migrantes Estados Unidos industrias

En este orden de ideas, los mexicanos inmigrantes ocupados en Estados Unidos para dicho periodo se concentran en la industria de la construcción (22%), los servicios de preparación de alimentos y bebidas (10%), los servicios administrativos y de apoyo (10%), el comercio minorista (7%), la agricultura (5%), los servicios de transporte y almacenamiento (5%), los servicios de educativos (3%) y los servicios de salud (3%), lo que significa el 66% del total de mexicanos que trabajan en el país vecino.

Aunado a lo anterior, se identificó que, en promedio y para el mismo periodo, el porcentaje de sus ingresos nominales totales que dedican al envío de remesas ascendió a 18%, superior al 12% observado durante el 2010–2019, aumento que se encuentra en línea con el encarecimiento de bienes y servicios en México asociado a la elevada inflación, y probablemente a la dinámica reciente del tipo de cambio.

Sin duda alguna, el tema de las remesas cobra una importante relevancia al considerar un escenario de posible recesión en Estados Unidos que, de materializarse, habría que analizar ¿cómo podrían verse afectadas las remesas y las características laborales de nuestros paisanos? Si bien desconocemos la respuesta, ya sabemos al menos qué estados y sectores tendremos que monitorear para cuantificar un posible impacto. “Dejaron la figura del diputado migrante peor de como se había planteado desde un inicio, si hubo un reclamo de mi parte para diputados de Morena porque carecen de conocimiento y no se hizo nada para que este diputado legisle desde el extranjero”, resaltó.

Raúl Torres se dijo satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora, sin embargo, anunció que buscará lo que resta de la actual legislatura, gestionar la modalidad híbrida, para que así como se pueda sesionar en el recinto de Donceles y Allende, también se pueda realizar desde el exterior vía videoconferencia.

https://www.dineroenimagen.com/economia/migracion-eu-que-estados-y-cuales-industrias-ocupan-los-mexicanos/154658

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *