--------------------------------------------------------------------------------------- CCE llama a legalizar a migrantes para aprovechar el “nearshoring” en México

CCE llama a legalizar a migrantes para aprovechar el “nearshoring” en México

  • Si se les capacita podrían representar mano de obra calificada, señala la IP

A pesar de las oportunidades que México tiene gracias a la relocalización de empresas por estar cerca del mercado estadunidense, fenómeno conocido como nearshoring, hace falta talento, pues el que hay es insuficiente, y una forma de tenerlo es legalizar y capacitar a la población migrante que atraviesa el país para llegar a Estados Unidos, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Por humanidad, tenemos que contemplar la parte de migración. México es un puente de migración de muchos países hacia Estados Unidos, cómo aprovechar ahí las condiciones que son bastante severas, que el gobierno legalice a los migrantes y nosotros los podamos capacitar conjuntamente con la academia y aprovecharlos, convertirlos en talento y aprovechar esa mano de obra que tanta falta nos hace a nivel regional, no solo México también Estados Unidos”, señaló el presidente del CCE, Francisco Cervantes.

Durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre el CCE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que si se pudiera legalizar a los migrantes se podría pasar de la informalidad a la formalidad y las empresas estadunidenses también pudieran dejar atrás esa informalidad que tanto preocupa y que se ha vuelto de seguridad nacional para Estados Unidos.

“Están apoyando mucho a Estados Unidos, a la parte sur sureste y aprovechar también esa parte, esa ayuda para que tengamos un México más parejo, un crecimiento con talento y que podamos llevar estas ilusiones, ese es un sueño mexicano, que todos estos retos, pero también oportunidades, aprovecharlas para que podamos tener ese México que tanto queremos”, añadió el líder empresarial.

Agregó que la frontera norte está compuesta por cuatro estados estadunidenses y cinco estados mexicanos; y si fuera un país, la franja norte con sus 3 mil 156 kilómetros que tiene, 44 cruces este terrestres y cinco cruces de ferrocarriles que suman 49, sería la tercera economía del mundo.

“Estaría Estados Unidos, China y la franja fronteriza; o sea, tendríamos la misma economía que Alemania. de qué tamaño es México, de qué tamaño están las oportunidades que tenemos y cómo debemos de pensar en ellas, cómo debemos de aprovecharlas”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *