--------------------------------------------------------------------------------------- Más de 100 mil en extranjero podrán votar por primera vez en 2023

Más de 100 mil en extranjero podrán votar por primera vez en 2023

Los mexiquenses que viven en el extranjero podrán votar en 2023 para elegir nuevo gobernador o gobernadora a través de tres modalidades distintas, vía postal, vía internet y de forma presencial en urna electrónica en los consulados mexicanos en Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y en Montreal en Canadá. Tal como ocurre en México, los migrantes que se quedan a residir en el extranjero pueden notificar su cambio de domicilio al Instituto Nacional Electoral (INE), y obtener su nueva credencial en las oficinas consulares. El próximo 1 de septiembre inicia el registro de mexiquenses que quieran participar en la jornada electoral del 4 de junio de 2023, tienen hasta el 10 de marzo del siguiente año para llevar a cabo su registro en la modalidad de voto a distancia que mejor les parezca. Para el caso de la modalidad de voto presencial, aquellos que cuenten con credencial emitida en el extranjero, no será necesario que realicen inscripción alguna, solo deberán presentarse el día de las elecciones en alguno de los consulados habilitados.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes comentó en las mesas de diálogo organizadas por el INE que parte de la importancia de que los mexicanos voten en el extranjero es que el volumen de remesas que envían tiene que verse reflejado con derechos políticos y de participación en el país. De acuerdo con datos del Banco de México de enero a junio de 2022, el Estado de México recibió mil 672.3 millones de dólares en remesas incrementando en 0.1 por ciento la cantidad recibida en el mismo periodo del año anterior. La consejera presidente del IEEM, Amalia Pulido Gómez ha escrito en diferentes espacios informativos que el voto en el extranjero es importante para el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de los migrantes. En las elecciones de 2017 solo se recibieron en el Estado de México 297 votos del extranjero, pero para la elección federal de 2018 el número aumentó a 98 mil votos.

Conoce la nota completa aquí https://adnoticias.mx/votarian-en-2023-mas-de-100-mil-mexiquenses-en-el-extranjero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *