--------------------------------------------------------------------------------------- Mexiquenses en el extranjero votarán de manera electrónica

Mexiquenses en el extranjero votarán de manera electrónica

Al inaugurar el Foro Ciclo Migratorio de Mexiquenses Residentes en el extranjero: futuro y alcances de la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos político-electorales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Pulido Gómez añadió que 33% de los inscritos optó por la vía postal. Explicó que el 4 por ciento restante se decidió por el voto presencial, por lo que acudirán a alguna de las sedes consulares en Los Ángeles, Chicago o Dallas en Estados Unidos; así como Montreal, Canadá“. Queremos lograr que nuestras y nuestros familiares salgan a votar de manera excepcional; queremos sentar precedentes y ser un ejemplo para todo el país”, aseveró la consejera presidenta del IEEM.

En el foro participaron las consejeras electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado; Patricia Román Reyes, especialista en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México; Sandra Elizabeth Álvarez Orozco, coordinadora de Atención y Servicios en la organización Sin Fronteras, I.A.P.; así como Sergio Herrera Colín, líder migrante. En su ponencia, Román Reyes habló sobre cómo el proceso electoral del estado de México está incluyendo a los migrantes y enfatizó que es un esfuerzo institucional que debe continuar, pues México como nación y como Estado no puede negar el derecho al voto en ninguna circunstancia. Por su parte, la activista Sandra Álvarez Orozco, especialista en Migración, Protección Internacional, Derechos Humanos y Cambio Climático, habló sobre la responsabilidad que tiene el Estado para brindar información para que las personas que decidan ejercer sus derechos político-electorales, cuenten con todo lo necesario para tomar una decisión y emitir un sufragio que repercutirá en su lugar de origen. Por su parte, Sergio Herrera Colín, investigador y líder migrante explicó que la migración genera vínculos entre quienes se van y quienes se quedan, no solo en el tema económico, también en aspectos políticos, sociales y culturales, hecho que permite reconocer este derecho y la importancia trascendental que tienen los mexiquenses residentes en el extranjero para definir el curso de la entidad en los próximos seis años. Las consejeras electorales Paula Melgarejo Salgado y Karina Vaquera Montoya, ambas integrantes de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, fungieron como moderadora del evento y encargada de las reflexiones finales, respectivamente.

Conoce la nota completa aquí: https://asisucede.com.mx/mexiquenses-en-el-extranjero-votaran-de-manera-electronica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *