--------------------------------------------------------------------------------------- Preguntas frecuentes de los Lineamientos para el registro de la Diputación Migrante electa por el principio de Representación Proporcional, para el Proceso Electoral Local 2020-2021

Preguntas frecuentes de los Lineamientos para el registro de la Diputación Migrante electa por el principio de Representación Proporcional, para el Proceso Electoral Local 2020-2021

Los lineamientos son de interés para el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los partidos políticos con registro nacional o local, sus representaciones, las personas que aspiren a una candidatura a la Diputación Migrante durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, así como la ciudadanía que decida ejercer su derecho al sufragio desde el extranjero para dicha elección, todo ello en apego a la normativa vigente y aplicable.

 

 

¿Cuáles son los objetivos de estos lineamientos?

 

Regular el procedimiento que tienen que llevar a cabo las candidatas y los candidatos de los partidos políticos para registrarse como contendiente a la figura de la Diputación Migrante, conocer las restricciones de la difusión y campañas electorales que se desarrollen para la figura mencionada, así como el procedimiento de la votación, el cómputo total y la declaración de validez y entrega de constancias a la Diputación ganadora.

 

¿Qué es una diputada o diputado migrante?

 

Es la persona candidata ganadora al obtener la mayoría de votación total válida emitida en el extranjero. Para este cargo se elegirá una Diputación por el principio de representación proporcional al Congreso de la Ciudad de México, que será electa por un periodo de tres años.

 

¿Qué es el principio de representación proporcional?

 

Este principio está basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del Congreso de la Ciudad de México, según su representatividad. En la Ciudad de México este método se utiliza para asignar diputaciones y concejalías.

 

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser candidata o candidato a la diputación migrante?

 

  • Ser postulada o postulado por un partido político.
  • Ser persona originaria de la CDMX con pleno ejercicio de sus derechos.
  • Tener dieciocho años cumplidos al día de la elección.
  • Comprobar por lo menos dos años de residencia efectiva en el extranjero anteriores al día de la jornada electoral.
  • Presentar a la autoridad electoral comprobante de domicilio en el extranjero.
  • Estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y presentar credencial para votar con fotografía vigente.
  • Cumplir con lo establecido en las fracciones de la IV a la X del artículo 20 del Código;
  • Cumplir con los demás trámites que la autoridad electoral le solicite.

 

 

¿Puedo ser candidata o candidato viviendo en el país?

 

Uno de los requisitos para ser candidata o candidato a una diputación migrante es presentar un documento que avale la residencia en el extranjero, para ello, se deberá demostrar la calidad de migrante. Las personas que vivan dentro del país no cumplen con este requisito, por lo tanto, no podrán ser registradas.

 

¿Qué necesito para registrarme como candidata o candidato a la diputación migrante?

 

  • Solicitud de registro
  • Acta de nacimiento.
  • Credencial para votar con fotografía.
  • Comprobante de domicilio que acredite residencia en el extranjero.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil (2.5 x 3.0 cm) de frente de la persona candidata.
  • Declaración patrimonial o declaración fiscal del lugar donde reside; de no contar con los anteriores, un documento equivalente expedido por autoridad competente o escrito bajo protesta de decir verdad, que justifique la ausencia de dichos documentos.
  • Declaración de aceptación de la candidatura.
  • La manifestación por escrito del partido político, bajo protesta de decir verdad, de que la candidatura cuyo registro se solicita, fue seleccionada de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político.
  • Constancia de registro de la plataforma electoral.

 

¿Qué información debo incluir a la solicitud del registro para ser persona candidata a la diputación migrante?

 

  • Nombre completo de la persona candidata.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Domicilio en el extranjero y tiempo de residencia en el mismo, que deberá ser de al menos dos años anteriores al día de la elección.
  • Domicilio en la Ciudad de México para oír y recibir notificaciones.
  • Ocupación.
  • Clave de Elector.
  • Denominación, color o combinación de colores y emblema del partido político postulante.
  • Las firmas de las personas facultadas del partido político postulante.
  • Números telefónicos fijo y móvil.
  • Correo electrónico.

 

 

¿Qué acciones debo realizar previo a ejercer mi voto para la elección de la Diputación Migrante?

 

Las y los chilangos deberán contar con credencial de elector vigente y manifestar su intención de voto, a través de la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE). Asimismo, elegir la modalidad de su voto antes del 10 de marzo de 2021 en el portal https://votoextranjero.ine.mx/srve_ciudadano/app/ciudadano/inicio?execution=e1s1.

 

¿Cómo ejerzo mi voto para la elección de la Diputación Migrante?

 

Las personas ciudadanas de la Ciudad de México residentes en el extranjero podrán emitir su voto vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica, según corresponda, que tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común, y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a Diputación Migrante. Para emitir su voto el chilango o chilanga deberá marcar o seleccionar la opción del partido político que se desea elegir.

 

¿Cómo obtengo mi credencial para votar?

 

Si no tiene la credencial podrá solicitarla en el período que comprende del 1 de septiembre de este año hasta el 12 de febrero de 2021, a través de los Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores con previa cita. Para más información sobre cómo obtener la credencial visita: http://www.votochilango.mx/index.php/2019/04/01/obten-tu-credencial-para-votar-en-el-extranjero-tramita-recibe-y-activa/  o en http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial

 

¿Si vivo en la CDMX puedo votar por la figura de la diputación migrante?

 

No, únicamente las ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, tiene el derecho a emitir su voto exclusivamente para el caso de Candidato a Diputada o Diputado Migrante, en los términos que determinen la norma electoral;

 

¿Cuál es la candidatura ganadora para la Diputación Migrante?

 

La candidatura ganadora para la Diputación Migrante se determinará conforme a la mayoría de la votación total válida emitida en el extranjero.

 

¿Las personas candidatas pueden hacer campaña en el extranjero?

 

Las personas candidatas y los partidos políticos en ningún momento podrán hacer campaña en el extranjero dirigida a influir en las preferencias electorales, así como contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en radio o televisión, ni a favor o en contra de partidos o personas candidatas a cargo de elección popular.

 

¿Cómo sabré de las propuestas de las candidaturas?

 

Los partidos políticos deberán incluir en sus plataformas un apartado dedicado a los asuntos relacionados con la población originaria de la Ciudad de México residente en el extranjero, estas estarán disponibles en la página institucional de IECM y en la página www.votochilango.mx,  una vez que comiencen las campañas políticas, para que las personas interesadas las consulten.

 

Además, el IECM establecerá oportunamente los mecanismos y acciones para la promoción y difusión de la candidatura a la Diputación Migrante, conforme a la estrategia que proponga el Comité especializado (COVECM), apegándose en todo momento a la normativa y las restricciones que marcan los lineamientos.

 

¿Cuál es el plazo para registrar la candidatura a la diputación migrante?

 

El plazo para el registro de candidaturas es del 8 al 15 de marzo de 2021, a menos que el Instituto Nacional apruebe una fecha única para la aprobación de registros de candidatas y candidatos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *