--------------------------------------------------------------------------------------- Alcaldías

Alcaldías

 

 

Hola alcaldías, adiós delegaciones

La creación de las alcaldías es un resultado de la reforma política de la Ciudad de México, así como de los procesos técnicos y legislativos que tuvieron lugar en 2016 con los trabajos de la Asamblea Constituyente, que dieron como resultado la primera Constitución Política de la Ciudad de México (publicada el 5 de febrero de 2017).

A diferencia de las y los jefes delegacionales, que tomaban decisiones unilaterales sobre los servicios o las obras en cada demarcación, los alcaldes y las alcaldesas tienen, en la actualidad, concejos que actúan como contraparte. Los concejos funcionan como un órgano colegiado; es decir que supervisan y evalúan cada proyecto y acción que emprenda la alcaldía, incluyendo el gasto de dinero público.

Por ejemplo, los concejos aprueban el programa de gobierno del alcalde o alcaldesa, así como el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones, analizan los informes de la alcaldía, emiten opiniones respecto el otorgamiento de licencias de obras públicas y uso de suelo, y puden solicitar su revisión. Además, tienen la posiblidad de celebrar audiencias públicas y convocar a las autoridades de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes a participar en las sesiones del concejo, con voz, pero sin voto. Asimismo, pueden solicitar a la alcaldía que convoque alguno de los mecanismos de participación ciudadana, cuando se trate de obras de alto impacto para la comunidad, (Artículo 104 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México).

Los concejos, están integrados por 10 personas, seis de ellas se eligen por el principio de mayoría relativa, por medio de la planilla donde también se elige al alcalde o alcladesa. Estas funcionarias y funcionarios corresponden a las seis circunscripciones de cada demarcación, mientras que cuatro de ellas son elegidas por representación proporcional y pertenecen a un partido distinto al del alcalde o alcaldesa.

A partir de la elección de 2021 las alcaldías con mayor cantidad de habitantes podrán contar con hasta 15 concejales: 12 concejales para demarcaciones con más de 300 mil habitantes y hasta 500 mil, y 15 para aquéllas con más de 500 mil habitantes.

 

Las y los alcaldes, así como las y los miembros de los concejos son electos por un periodo de tres años, con la posibilidad  de ser electos consecutivamente para el mismo cargo, hasta por un periodo adicional.

 

Las alcaldías tienen entre sus objetivos facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de descisiones y en el contros de los asuntos públicos. Gozan de autonomía para tomar decisiones de tipo: administrativas, presupuestarias, de seguridad y de obra pública. Tienen competencia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, en las siguientes materias: gobierno y régimen interior; obra pública y desarrollo urbano; servicios públicos; movilidad; vía pública;  espacio público; seguridad ciudadana; desarrollo económico y social; educación, cultura y deporte; protección al medio ambiente; asuntos jurídicos; y rendición de cuentas y participación social. (Artículo 29 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México).

Es decir, las alcaldías son el órgano que otorga licencias de construcción o demolición y de edificación en suelo de conservación; brindan servicios de alumbrado, limpia y recolección de basura, regulación de mercados y pavimentación; autorizan horarios para espectáculos públicos, y vigilan que los establecimientos mercantiles cumplan con las normas de uso de suelo, protección civil y medio ambiente. Sin embargo, las alcaldías carecen de cuerpo policial, el cual está al mando de la jefatura de gobierno.

Para la realización de sus funciones, estos órganos deberán apegarse a principios como buena administración, buen gobierno y gobierno abierto.

Para conocer a los alcaldes y concejales de tu alcaldía haz click aquí:

http://www.iecm.mx/_k/home/integracionalcaldias.pdf

 

Fuentes:

https://www.iecm.mx/www/marconormativo/docs/LEYORGANICADEALCALDÍAS.docx

https://politica.expansion.mx/cdmx/2018/10/01/adios-delegaciones-hola-alcaldias-esto-es-lo-que-debes-saber-del-cambio

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/adios-delegaciones-estrenan-16-alcaldias-ciudad-de-mexico-morena-2036645.html

https://www.gob.mx/inafed/articulos/alcaldias-de-la-cdmx-un-cambio-de-paradigma?idiom=es

https://aristeguinoticias.com/0610/opinion/alcaldias-en-la-cdmx-en-que-benefician-a-las-personas/

https://www.iecm.mx/www/ut/ucs/INFORMA/octubre18m/INFOM011018/07CDMX.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *