--------------------------------------------------------------------------------------- Elecciones seccionales en Ecuador y voto desde el extranjero

Elecciones seccionales en Ecuador y voto desde el extranjero

Elecciones seccionales en Ecuador y voto desde el extranjero

 

 

El pasado 24 de marzo, Ecuador celebró elecciones seccionales. En estos comicios se eligieron 11,069 cargos públicos, entre los que se incluyeron prefectos, alcaldes, concejales rurales, concejales urbanos, vocales de las juntas parroquiales rurales y por primera vez consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En Ecuador el voto es obligatorio entre los 18 y 65 años, lo que incluye a poco más de 11 millones de electores de un padrón de arriba de 13 millones personas. Sin embargo, el ejercicio del voto es opcional para los ecuatorianos residentes en el extranjero. En el caso de los ciudadanos que estén fuera del país el día de la elección por motivos temporales, incluyendo servicio público y estudios, la obligación de votar se mantiene y deben justificar su ausencia al volver al país. De otro modo deben pagar la multa por no votar.

En las pasadas elecciones, los ecuatorianos en el exterior tuvieron la oportunidad de elegir solamente a los representantes del CPCCS. Para estos comicios, se instalaron 105 recintos electorales con 916 Juntas Receptoras del Voto en las circunscripciones de Europa, Oceanía, Asia, África, Latinoamérica, Caribe, Estados Unidos y Canadá.

El total de ciudadanos ecuatorianos que se registraron para votar fue de 396,125 electores, un aumento de 276% con respecto al primer ejercicio realizado en 2006 (143.352 electores más).

Si bien el conteo de votos continúa, en la capital del país se ha declarado como ganador al puesto de alcalde a Jorge Yunda del partido Unión Ecuatoriana con 21.39% de los votos; seguido de Luisa Maldonado de Movimiento F. Compromiso Social con 18.42%; y  en tercer lugar a Paco Moncayo de Alianza Izquierda Democrática – Democracia Sí – Vive con 17.78%.

Respecto a la elección del CPCCS, 22.9% de los electores optó por anular su voto, mientras que 21.7% dejó las boletas ­en blanco, expresándose así a favor de la eliminación del Consejo, según medios locales.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *