--------------------------------------------------------------------------------------- Promueven la participación electoral en el extranjero

Promueven la participación electoral en el extranjero

POR GERY VEREAU

La consejera electoral de Ciudad de México, Myriam Alarcón Reyes, dijo que la credencialización electoral de los chilangos en el extranjero se ha triplicado desde el 2012, fecha de la última inscripción, así lo manifestó a Diario de México USA, al terminar una charla con mexicanos en la Universidad de Columbia.

En Nueva York pasaron de 453 registrados en el año 2012 a 2 mil 444 en la actualidad; en Nueva Jersey se incrementó de 124 a 637, y en Connecticut de 33 a 129. Esto para un universo de electores que, al 2 de febrero del 2018, suma 7 mil 694, informó.

La funcionaria adjudicó el incremento del interés por el voto en el extranjero ya que muchos son estudiantes, profesionales o profesores en colleges  y universidades, preocupados por el destino del lugar que los vio nacer.

“Tenemos un perfil con un alto nivel académico del chilango en Nueva York, la mayor parte de ellos son estudiantes y profesores,” anotó.

A la fecha el proceso para obtener una credencial está abierto.

“Estamos en la etapa donde aún pueden solicitar su credencial para poder votar desde el extranjero -dijo Alarcón Reyes- y si tienen una credencial vigente obtenida en el Distrito Federal solamente tienen que activarla online en el Instituto Nacional Electoral Mexicano o bajando el app que corresponde al registro para votar del extranjero o en la página www.votochilango.mx

Además, informó que el sufragio se concretará por la vía postal y que ni el Consulado de México en Nueva York, ni cualquier otro en los Estados Unidos recibirán los paquetes conteniendo el voto electoral.

“Es importante decirles a todos que esta actividad de enviar el voto postal no tiene ningún costo para ellos,” precisó.

El proceso de inscripción para obtener la credencial de elector termina el 31 de marzo, por lo que el Instituto Electoral validará las solicitudes que tengan el sello postal del fin del plazo. Pero exhortó a que no esperen el último minuto para evitar confusiones o retrasos.

En el mes de abril y parte del mes de mayo recibirán sus credenciales para votar. A partir de mayo se valida a los electores a figurar en la lista nominal para que, desde el mismo mayo y parte del mes de junio, se les comience a enviar por vía postal el paquete conteniendo su voto postal.

“El voto postal tendrá que enviarse hasta el 30 de junio a México,” dijo.

Los 45 mil chilangos registrados para votar fuera de México, en Nueva York suman el 7% de toda la comunidad mexicana.

“(Esta) es la tercera ciudad del mundo donde nosotros tenemos el mayor número de nuestros chilangos, por eso es muy importante estar aquí y tener la oportunidad de contacto con la mayor parte de ellos”, externó.

Finalmente, invitó a sus paisanos a tomar parte en el gobierno de la Ciudad de México con su voto, sus aportes y su compromiso.

Vía: http://www.diariodemexicousa.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *