--------------------------------------------------------------------------------------- Frenan su sueño, se inspira para defender a otros “dreamers”

Frenan su sueño, se inspira para defender a otros “dreamers”

Frenan su sueño, se inspira para defender a otros “dreamers”

 

De dreamer a inmigrante detenido, y del arresto domiciliario al activismo. Esos son los saltos que ha dado Deyvid Morales durante su estancia en Estados Unidos, donde reside desde hace 16 años.

Nació en Guerrero, aunque vivió su infancia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, de donde emigró junto con su familia al país vecino del norte, cuando tenía 10 años de edad.

Deyvid reside en Utah desde 2001, y en 2011 planeaba entrar a la Universidad, en Nueva Orleans, Luisiana, pero fue en el trayecto de un estado a otro donde enfrentó el calvario que obstaculizó su ingreso al Colegio y lo condujo al activismo en favor de los migrantes latinos que buscan el sueño americano.

Después de cuatro días de trayecto a bordo de un autobús que lo trasladó de Utah a Luisiana, Morales estaba a 45 minutos de llegar a la Universidad que lo aceptó en Nueva Orleans, cuando el camión se detuvo en una gasolinera y agentes de la patrulla fronteriza aprovecharon el momento para hacer un retén sorpresa y revisar la documentación de los pasajeros.

El joven migrante sólo llevaba su pasaporte y matrícula para identificarse, y al confesar a los agentes fronterizos que era mexicano, comenzaron a interrogarlo acerca de cómo llegó a Estados Unidos y a dónde se dirigía, tras lo cual, le quitaron su equipaje y lo arrestaron.

Deyvid estuvo detenido 17 días en Luisiana, luego de que sus padres pagaron una fianza de 4 mil dólares, para llevarlo de vuelta a Utah, donde permaneció en arresto domiciliario durante un año y tres meses, para evitar ser deportado a México.

“Durante ese tiempo no pude salir a la calle, no pude trabajar, ni estudiar, pero empecé a tener contacto con abogados especializados en derechos civiles, con la comunidad migrante y fue entonces que (Barak) Obama (entonces presidente de Estados Unidos) anunció el DACA, que mi defensa legal usó como argumento para que no fuera deportado y consiguiera empleo”, recuerda Morales.

Ahí surgió la idea de Deyvid desarrollar su primera aplicación tecnológica, DACA Scholars, a través de la cual los usuarios pueden conocer información relevante del programa norteamericano de becas estudiantiles para jóvenes latinos sin importar su estatus migratorio.

Esa App y su talento lo llevaron a conseguir empleo en el Consulado mexicano, donde con apoyo financiero del Instituto de Mexicanos en el Exterior desarrolló una segunda aplicación: Derecho de Inmigrantes y Ayuda (DIA), lanzada públicamente hace tres meses.

Actualmente la DIA cuenta con 22 mil seguidores, de los cuales 19 mil son usuarios activos, quienes a través de dicha aplicación conocen sus derechos básicos como inmigrantes latinos para evitar situaciones como la que enfrentó Deyvid.

“A raíz de mi experiencia en Utah, me di cuenta que lo que me pasó fue por desconocer mis derechos como migrante, por creer lo que se dice acá para engañarnos e infundirnos miedo, y la mejor manera que encontré para ayudar a otras personas en la misma situación que yo, es proporcionándoles información a través de esta herramienta”, comparte el joven emprendedor, a 5 años de lo ocurrido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *