--------------------------------------------------------------------------------------- Lanzan campaña de voto “chilango” en EUA

Lanzan campaña de voto “chilango” en EUA

Lanzan campaña de voto “chilango” en EUA

 

La idea es que el mayor número de inmigrantes originarios de CDMX, radicados principalmente en Los Ángeles, puedan votar desde el extranjero

Una campaña para la credencialización de votantes “chilangos” residentes en el extranjero fue lanzada aquí con vistas a la elección del nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2018 y para el que será el primer diputado migrante de la capital mexicana en 2021.

La idea es que el mayor número de inmigrantes originarios del Distrito Federal radicados en Estados Unidos, en California y en especial en Los Ángeles, en donde se cree que hay una gran cantidad, se sumen a esta gran oportunidad”, dijo a Notimex la consejera Gabriela Williams.

Williams es consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) e integrante de la Comisión para la Promoción del Voto Chilango en el Extranjero.

Señaló que se promueve que los originarios del Distrito Federal tramiten su credencial en el proceso que inició el 1 de septiembre pasado y que finalizará el 21 de marzo de 2018, para contar con el documento para votar no solo para jefe de Gobierno, sino para presidente y para senadores de la capital mexicana.

La representante del Instituto Electoral realizó desde el fin de semana una serie de actividades como asistencia a foros, el desfile por la Independencia de México en Los Ángeles y reuniones con organizaciones de inmigrantes.

En Estados Unidos se estima que hay unas 70 mil personas originarias de la Ciudad de México, 14 mil de ellos en Los Ángeles, pero Williams estimó que esta cifra, basada en los reportes obtenidos por consulados mexicanos, es mucho mayor en realidad.

La campaña incluye la apertura de una ventanilla de servicio, así como información en redes sociales como Facebook y Twitter, manifestó.

La idea es que empiecen a realizar su trámite de credencialización con la presentación de acta de nacimiento y comprobante de domicilio y así se inicie el proceso que en su segunda etapa tendrá la difusión de información de los candidatos”, anotó. Es importante esta participación porque eso cambia verdaderamente no sólo el sentido del voto sino también de políticas públicas que puedan ofrecer los candidato al jefe de gobierno”, resaltó.

El año próximo más mexicanos en el exterior podrá participar con sus sufragios en las elecciones para presidente de la República, gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Puebla, Yucatán y Ciudad de México.

Williams señaló que en busca de la presencia del mayor número de “chilangos”en Estados Unidos ya se han realizado visitas a otros estdos como Illinois, Texas, ahora en California y esta por realizar una a la ciudad de Nueva York.

En el proceso, primero se deberá integrar una lista nominal, con la cual se enviarán sobres por servicio postal con las boletas de la elección. que deberá ser devueltas el 30 de junio de 2018, antes de la elección del 1 de julio en Mexico.

Expresó que en la constitución política de la Ciudad de México recientemente promulgada quedó asentado una resolución incluyente que contempla la presencia de personas indígenas, así como de residentes en el extranjero.

Añadió que estos representantes deberán ser considerados para “tener injerencia en políticas públicas a partir de 2021 en donde no solo se considere la cuestión de inclusión sino también de derechos y de conocimiento de la problemática local”.

Reconoció que aún falta “que se determine la regulación de cómo será la figura del diputado migrante de la Ciudad de México pero al mismo tiempo dijo, se deberá tener una respuesta activa e interés de parte de connacionales en el extranjero”.

Con información de Notimex y publicado en amqueretaro.com y 20minutos.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *