Manuel Alejandro Robles Gómez
Nuestra propuesta en materia migratoria se fundamente en el siguiente ideario político:
1.- Ningún ser humano es ilegal, la migración es consustancial al ser humano.
2.- Buscaremos impulsar la propuesta de programas en el marco de la relación bilateral que regularicen a los mexicanos (principalmente a los originarios de la Ciudad de México) que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honestamente en Estados Unidos.
3.- Impulsaremos la creación de la Secretaría de Movilidad humana, la cual conocerá de todos los asuntos relativos a la migración y de personas en contexto de movilidad.
4.- Reivindicaremos los derechos de quienes tuvimos que salir del país.
5.- Desde el Congreso de la Ciudad de México se velará por la aplicación de instrumentos jurídicos internacionales de avanzada, como el Pacto de Marrakech, con el fin de lograr una migración respetuosa de los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad.
6.- Se seguirá luchando porque las personas que se encuentran fuera de las fronteras nacionales puedan ejercer sus derechos políticos-electorales. Aún hay mucho por hacer y acciones legales que nos ponen en desventaja, por ejemplo, el solicitar a la Dirección Ejecutiva del Registro Nacional de Electores nuestra inscripción en el padrón electoral y en el listado nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero, eso no lo tienen que hacer los mexicanos residentes en territorio nacional. Este es un ejemplo de los obstáculos que violentan los derechos políticos electorales de los mexicanos con residencia en el exterior y nos revictimizan.
7.- Legislaremos para crear un sistema de atención al capitalino en el exterior. Que el capitalino pueda acudir a juicio en vía electrónica, cuando debido a su condición económica o migratoria presente dificultades, así se podrá comparecer a juicio de forma remota. La ciudad de México seguirá estando a la vanguardia tecnológica, por ello tendremos atención electrónica jurisdiccional y administrativa. El ejercicio de derechos constitucionales no está constreñidos al ámbito territorial.
8.- Continuaremos promoviendo el respeto, protección y garantizando los derechos humanos de las personas migrantes, ya sea que se encuentren en tránsito, retornen a la Ciudad de México o que ésta sea su destino.
Por último, debo señalar que hay una agenda en materia de migración que se debe en gran medida a las iniciativas que tuve la oportunidad de presentar en la cámara de diputados federal, como lo son:
a) El seguro migrante;
b) El proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección de derechos laborales de las personas trabajadoras mexicanas en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá y
c) El Proyecto de decreto que expide la Ley General de Atención y Protección de Migrantes y sus Familias en Retorno al Territorio Nacional
Desde el Congreso de la Ciudad de México seguiremos luchando por los derechos de los mexicanos en el exterior, pues México está donde se encuentra su pueblo, sin importar fronteras.
Para saber más sobre las candidaturas visita