--------------------------------------------------------------------------------------- Peticiones de asilo

Peticiones de asilo

Peticiones de asilo

El hecho de vivir situaciones “difíciles” en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato. Hay cinco causas para ganar una petición de asilo. Para obtenerlo hay que demostrar que existe un miedo de “persecución creíble” por cinco motivos específicos:

• Raza
• Religión
• Nacionalidad
• Pertenecer a un grupo social específico
• Opiniones políticas

En abril de 2005, tras la aprobación del Real ID Act (Ley de Identificación Verdadera), hubo un cambio significativo: todos los argumentos del miedo que exprese un peticionario de asilo debe demostrarlo con evidencias.

Un alto porcentaje de las peticiones de asilo es rechazado por falta de pruebas. Por ejemplo, la mayoría de los migrantes centroamericanos que entraron después del 1 de enero de 2014 y solicitaron protección al gobierno, perdieron sus casos. Y el 86% de ellos entre enero de 2014 y diciembre de 2015 no tuvieron acceso a representación legal.

Abogados consultados por Univision Noticias señalan que las pruebas para respaldar una petición de asilo deben ser firmes y contundentes, y aún así la decisión final es a discreción de los agentes o un juez de inmigración.

Si el caso de asilo se pierde, el extranjero tiene que salir del país. El fallo es inapelable y la corte emite una orden final de deportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *