Uso del gentilicio Chilango

A diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país, en los que los gentilicios definen y marcan diferencia clara, en la capital del país no sucede de forma similar. Pudiera decirse que la naturaleza del ser defeño o chilango definían a las personas nacidas o radicadas en la ciudad. Sin embargo, el gentilicio defeño ha pasado a la historia toda vez que –jurídicamente- el Distrito Federal ha dejado de existir; ahora se ha transformado en la Ciudad de México.

Pero no existe aún un referente que ubique o sitúe a la población y en la cual se reconozca y asuma como tal. De ahí que el concepto chilango sea el que se utilizará, siendo esta ocasión la segunda que así se haga, ya que por primera vez se ocupó en el proceso electoral 2012.

Se propone la utilización del gentilicio Chilango, adjetivo y sustantivo con el que, según lo establece el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, coloquialmente se define al “nativo o habitante de la Ciudad de México”. Esta utilización se propone en virtud de que no existe, en el imaginario colectivo, un gentilicio que –por el momento-  defina a quienes viven o habitan en la Ciudad.