--------------------------------------------------------------------------------------- Bajacalifornianos podrían votar desde el extranjero.

Bajacalifornianos podrían votar desde el extranjero.

La organización Fuerza Migrante impulsa un estudio para reconocer en elecciones locales el voto de ciudadanía que se encuentre fuera del país.

La organización binacional apartidista Fuerza Migrante presentó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) un estudio técnico para que se realicen, por primera vez, acciones afirmativas que permitan incluir en la vida política local a la comunidad migrante bajacaliforniana que reside en el extranjero.

María Isabel Sánchez González, colaboradora de esta organización, refirió que, aunque el estudio ya llegó a manos del Congreso del Estado donde se hizo una revisión de la propuesta, el tema no ha avanzado por lo que instó a este organismo a que continúe con el proceso de legislación del proyecto.

La activista explicó que Baja California es uno de los estados de la República que aún no reconoce el voto en elecciones locales a bajacalifornianos desde el extranjero, ni tampoco reconoce la representación política de migrantes, a diferencia de 23 entidades del país que ya lo han legislado.

“En ese sentido, el estudio plantea dos medidas centrales con las cuales el estado podría sentar un precedente en la zona fronteriza, la primera es que se permita a la ciudadanía bajacaliforniana votar en procesos electorales locales y otra, muy importante, es que haya una diputación migrante dentro del Congreso local”, dijo.

Detalló que la figura de la diputación migrante podría surgir de dos vías: legislada de manera formal o a través de acciones afirmativas, y aunque señaló que el IEEBC tiene la facultad de proponer esta iniciativa, recalcó que “no es un tema fácil, es muy complicado y se requiere también de la participación de diversos actores”.

Congreso y el seguimiento

En este sentido, la activista refirió que el Congreso local tiene la responsabilidad de atender la propuesta del estudio, además de que tiene que realizar estudios y análisis propios sobre cómo se podría modificar la legislación para incluir a los migrantes entre su curul y que puedan tener participación directa.

Destacó que el estudio de Fuerza Migrante consta de 347 cuartillas y es considerado uno de los más completos en la materia. “Es un trabajo bien elaborado que se define en varios capítulos, con entrevistas a diputadas y diputados migrantes que ya ejercen esta figura en otras entidades como en la Ciudad de México”, apuntó.

La colaboradora de esta organización recordó que este esfuerzo busca sentar precedente en la región fronteriza, pues considera que “es increíble que Baja California, siendo un estado con gran población migrante y siendo un estado fronterizo, no tenga aún legislado el voto de desde el extranjero”.

Además, advirtió que negar estos derechos equivale a perpetuar la exclusión, ya que “estamos hablando de derechos humanos y aquí no importa cuánto es lo que envían en remesas y lo que ello significa, lo que aquí importa es que todas y todos tenemos derechos que deben garantizarse”.

Sánchez recalcó que históricamente a los migrantes se les ha excluido bajo la idea de que al salir del país pierden legitimidad política, lo cual cree que es totalmente errónea ya que le parece que “es como decir: ya te fuiste, entonces no puedes ejercer tus derechos. Y eso es totalmente inaceptable”.

Vive 91% en EUA

El consejero del IEEBC, Abel Muñoz Pedraza, señaló que, de acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), en agosto del 2025 registraron un total de 27 mil 452 bajacalifornianos que radican en el extranjero y que cuentan con credencial de elector vigente.

Detalló que, del total, el 91 por ciento vive en Estados Unidos y el 3 por ciento en Canadá, lo que representa que el 95 por ciento se encuentra en el norte del continente americano; además que el 3 por ciento radica en Europa, principalmente en países como el Reino Unido, Francia, España e Irlanda y el resto en otros países.

Sobre el seguimiento de esta propuesta, el pasado 10 de septiembre el Congreso puso el tema sobre la mesa en un foro llevado a cabo en Mexicali, donde se presentaron los lineamientos que contempla este estudio, su viabilidad y los alcances que tiene para ser considerada.

El evento fue impulsado por una legisladora local y también estuvieron presentes especialistas, consejeros del IEEBC, representantes de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), entre otros, en donde aseguró que “este tema se trata de justicia social y de inclusión”, comprometiéndose a darle seguimiento.

Bajacalifornianos podrían votar desde el extranjero.