Aprueban en Comisión que mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en elecciones a nivel federal y local
La Comisión de Reforma Política-Electoral aprobó dos dictámenes que reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y un programa de credencialización en embajadas y consulados.
Connacionales en el extranjero podrán votar en todos los procesos
Con 18 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 329 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que las y los ciudadanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto para la elección en el ámbito federal de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, senadoras y senadores, diputadas y diputados federales, y personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
También, las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección en el ámbito local para gobernadoras y gobernadores, persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputadas locales y diputados locales; personas titulares de las presidencias municipales y alcaldías de la Ciudad de México, personas juzgadoras de los poderes judiciales de los estados, siempre que así lo determinen las constituciones de los estados y de la Ciudad de México.
Además, las y los ciudadanos que residan en el extranjero deberán ejercer su derecho al voto en el ámbito de mecanismos de democracia directa o participativa en consultas populares y revocación de mandato.
En el régimen transitorio, se precisa que el decreto entrará en vigor a partir de 2026, de conformidad con los calendarios electorales que establezca el Instituto Nacional Electoral a nivel federal y los Organismos Públicos Locales en el ámbito estatal, respectivamente.
Los congresos de los estados tienen 180 días naturales para homologar y armonizar su marco jurídico electoral. El Instituto Nacional Electoral y los Órganos Públicos Locales, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, deberán realizar una coordinación interinstitucional para las acciones de cumplimiento de la Ley, de acuerdo con los calendarios electorales respectivos.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román explicó que la reforma busca garantizar los principios de igualdad y no discriminación entre los mexicanos para que no se diferencien sus derechos político-electorales radicados en el país de los que se encuentran en el extranjero.
“El Congreso mexicano reconoce que el lugar de la residencia no debe ser un factor que les impida el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales”, sostuvo.
El diputado Pablo Vázquez Ahued señaló que con esta reforma los connacionales también podrán votar por los diputados locales, alcaldes, incluso en las elecciones judiciales y no solo por gobernadores. No obstante, manifestó su preocupación por los alcances y el compromiso presupuestal para su implementación.
La diputada Paulina Rubio Fernández se pronunció a favor de los derechos de las y los migrantes; sin embargo, aseguró que es un contrasentido realizar esta reforma cuando no se ha logrado resolver de facto “la poca certeza en la elección judicial”.
A su vez, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, dijo que no hay comparación entre las elecciones judiciales y las de cargos de elección popular, pues son dos temas distintos, por lo que solicitó centrarse en el tema de si es conveniente o no lo que está sobre la mesa.
El diputado migrante Aniceto Polanco Morales afirmó que los derechos no se mendigan, sino se conquistan y deben ser iguales para todos, pero el ejercicio pleno de los derechos electorales de las y los mexicanos que radican en el extranjero ha sido a “cuentagotas”.
El diputado Pedro Vázquez González se mostró a favor del dictamen, pero consideró que se requiere incluir dentro del debate situaciones que pudieran presentarse, como es la facultad de los estados, la modalidad, forma y tiempos para las votaciones de diputaciones locales, presidencias municipales y alcaldías; y será tema de discusión, lo presupuestal.
La diputada migrante Maribel Solache González aseguró que los y las migrantes no estaban en la Constitución ni en las leyes secundarias y solo quedaban en el discurso, por lo que es necesario que ahora estén en los marcos legales.
El diputado José Narro Céspedes apuntó que esta reforma reglamenta un derecho que ya estaba concedido en la Constitución. “Todos los que están afuera son nuestros hermanos, también son mexicanos. Por sus derechos políticos votamos a favor”.
El parlamentario Ernesto Alejandro Prieto Gallardo subrayó que la reforma no solo amplía derechos, sino que corrige una omisión histórica que era la deuda con los mexicanos en el exterior, reconociendo a los connacionales como sujetos plenos de derechos político-electorales.
Programa para el trámite de credencialización
Con la emisión de 17 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 334 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores establezca en las embajadas o en los consulados de México en el extranjero, un programa para el trámite de credencialización.
Para llevar a cabo la promoción del voto en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral realizará campañas de difusión en medios de comunicación en colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales. Las embajadas y consulados se coordinarán con las autoridades electorales mencionadas, a efecto de facilitar y fortalecer las acciones de credencialización de la ciudadanía mexicana en el extranjero.
Indica que el Instituto podrá brindar a las organizaciones promotoras del voto, debidamente autorizadas, materiales informativos, capacitación, acompañamiento institucional, para que lleven a cabo actividades de difusión y promoción del voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.
El diputado Lobo Román expuso que el dictamen promueve una mayor accesibilidad para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, así como una mayor coordinación del INE con los consulados y las embajadas, amplía los mecanismos para los trámites de credencialización y permite una mayor colaboración entre autoridades mexicanas en el exterior y organizaciones civiles.
Además –dijo– incentivará este instrumento una mayor participación electoral, permitiendo que el voto de los mexicanos en el extranjero se convierta en un elemento decisivo en los procesos electorales. “Con estas reformas se impulsa una cultura de inclusión y participación activa, de reivindicación y respaldo a toda la comunidad de mexicanos en el extranjero que ejerzan esa posibilidad”.
La diputada migrante Maribel Solache agradeció el apoyo al dictamen que permite reivindicar el voto de los mexicanos en el exterior, ya que se han detectado fallas en el sistema y trabajando con los institutos electorales “veíamos que este era un tema del Legislativo, y el INE y los OPLES no lo podían modificar porque era exclusivamente del Legislativo ponerlo más claro”.
Indicó que si en algo se coincide es apoyar a los hermanos migrantes, ya que en Estados Unidos se habla de deportaciones, y hoy con estas reformas se están reivindicando a los paisanos para que puedan ejercer su derecho a votar y ser votados; “un derecho humano que les corresponde. Las personas migrantes no tenemos partido, tenemos bandera y es la bandera mexicana”.
Origen de la noticia: Aprueban en Comisión que mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en elecciones a nivel federal y local.