--------------------------------------------------------------------------------------- De mexicano deportado a uno de los mejores chefs de México.

De mexicano deportado a uno de los mejores chefs de México.

De mexicano deportado a uno de los mejores chefs de México.

La historia de Eduardo García es como la de muchos y como la de pocos mexicanos. Al lado de su familia cruzó la frontera hacia Estados Unidos cuando tenía cinco años y durante casi una década se dedicaron a la recolección de frutas y verduras en todo el territorio.

Cuando tenía 15 años, su padre encontró un trabajo estable en Atlanta y él, a su vez, empezó como lavaloza en un restaurante; a los 17 años lo iban a ascenderpero, la mala influencia de las pandillas y un asalto a una tienda de licores lo llevaron a la cárcel durante cuatro años. Al salir, lo deportaron a México, poco tiempo después, se entera de que su padre tiene cáncer y en dos semanas se las ingenia para cruzar la frontera ilegalmente.

Con todos los factores jugando en su contra: exconvicto, analfabeta e indocumentado, creó un currículum inflado, empezó a tocar puertas y consiguió trabajo de cocinero de línea en un nuevo restaurante llamado Vinny’s y ahí se gana la confianza del chef, de los dueños y de sus compañeros.

A los seis meses, los socios ofrecen a Eduardo duplicar su sueldo y ser el chef ejecutivo de Van Gogh, el restaurante más importante de la empresa, pues veían gran potencial en él. Duró siete años en el restaurante hasta que la policía lo volvió a deportar en 2007.

Llegó a México como un extraño, solo, con miedo y lleno de incertidumbre. Esta vez hace un currículum apegado a la realidad y Enrique Olvera lo contrata como jefe de cocina de Pujol, considerado el mejor restaurante del país. “Era lo que yo necesitaba en ese momento. Reencontrarme con la cocina mexicana…”

En 2011, con el dinero que un tío le prestó, abre Máximo Bistrot en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde actualmente, hay que esperar hasta un mes para conseguir una reserva. Después vendrían las aperturas de ¡Lalo! y Havre 77, que son igual de exitosos.

México está lleno de historias que inspiran ¿Conoces alguna? Compártela con nosotros y muestra lo orgulloso que estás de tu país.

Lee la nota completa en: https://foodandwineespanol.com/extraordinario-eduardo-lalo-garcia/