Antecedentes

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), organismo autónomo encargado de organizar las elecciones y los procedimientos de participación ciudadana, coadyuvará para que los ciudadanos de la capital que residen en el exterior, tengan la posibilidad de participar en la elección de la próxima Jefatura de Gobierno.

El 26 de agosto de 2011 el entonces IEDF, aprobó dos modalidades de votación: vía postal y vía electrónica, ambos servirán para recabar el voto de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero para elegir al Jefe de Gobierno en el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012.

Pudieron participar los ciudadanos residentes en el extranjero que contaran con credencial para votar domiciliada en la ciudad y que se hayan inscrito en la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero. Este requisito fue indispensable para participar.

En 2012 había una lista nominal de 10,782 chilangos en el extranjero de los cuales participó el 73.41% (7,915):

Actualmente, el IECM tiene la atribución y responsabilidad de emprender los programas y acciones necesarias para potenciar y facilitar el voto desde el extranjero a los ciudadanos con credencial electoral de la Ciudad de México. La difusión y comunicación de los planes y programas institucionales que se emprendan deberán de encaminarse al cumplimiento de este propósito.

 Si tienes alguna duda sobre nuestro votochilango de 2012, te las clarificamos aquí:

¿Cuándo surgió el voto de los mexicanos en el extranjero?

A partir de la reforma político-electoral de 2005 a nivel federal, se permitió que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran votar en la elección presidencial de 2006.

¿Cómo y cuántos votos se registraron en 2006?

En ese primer ejercicio, un total de 32 mil 632 mexicanos residentes en 80 países de los cinco continentes emitieron su sufragio vía correo postal.

¿A partir de cuándo se implementó en la Ciudad de México? 

Tras la reforma federal de 2005, en el entonces Distrito Federal se modificó su Estatuto de Gobierno para permitir que los capitalinos residentes en el extranjero pudieran votar en la elección de la Jefatura de Gobierno y fue en 2012 que nació el llamado Voto Chilango.

¿Cuál fue la peculiaridad del Voto Chilango en 2012?

El otrora Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organizó el primer ejercicio del voto de los capitalinos residentes en el extranjero, para la elección de la Jefatura de Gobierno, y permitió que el sufragio fuera emitido vía correo postal y a través de internet.

¿Cuántos capitalinos votaron desde el extranjero en 2012 y 2018?

En la primera edición del Voto Chilango, el entonces IEDF recibió un total de 7 mil 911 sufragios de capitalinos residentes en el exterior, de los cuales 5 mil 276 fueron por correo postal y 2 mil 639 vía internet.

En 2018 la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE)  creció a 28,803 chilangos de los cuales participó el 72.41% (20,885):

 

 

 

 

 

Durante el Proceso Electoral de 2017-2018 la Ciudad de México se ubicó como la entidad número uno a nivel nacional respecto a recepción de votos en el extranjero.